Mientras escribo de Stephen King

No quiero hablar de un libro, el libro va a hablar por sí mismo. Sólo me voy a limitar a presentarlo y teniendo en cuenta quién es el autor me parece hasta una auténtica osadía. Me limitaré entonces a nombrar el título y el autor: Mientras escribo de Stephen King.

juan antonio jimenez: mientras escribo de stephen king

Os voy a dejar una serie de tips sacados del propio libro que me tomado el gusto de subrayar y si os sirve de algo mi opinión, recomiendo su lectura sobre todo si eres escritor y aún no te lo crees. 

«El libro empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. A continuación expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura». Así reza parte de la sinopsis.

Los tips que yo expongo a continuación son solo una pequeña muestra. El libro no tiene desperdicio. No duden en comprarlo.

Le cedo la palabra al señor Stephen King:

«Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco.»

«El corrector siempre tiene razón.»

«Escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti. Tampoco es necesario que hagan discursos. Basta, normalmente, con que crean.»

«A veces hay que seguir aunque no haya ganas. A veces se tiene la sensación de estar acumulando mierda, y al final sale algo bueno.»

«Cuando reescribes, lo principal es quitar todo lo que no sea la historia.»

«La vida no está al servicio del arte, sino al revés.»

«Buscar palabras complicadas por vergüenza de usar las normales, es de lo peor que se le puede hacer al estilo.»

«La mejor manera de atribuir diálogos es «dijo». Sólo te pido que te esfuerces al máximo, y ten presente que escribir adverbios es humano, pero escribir «dijo» es divino.»

«No esperes que las musas bajen revoloteando y esparzan polvos mágicos creativos sobre tu máquina de escribir u ordenador.»

«Nadie puede aspirar a seducir a otra persona por la fuerza de la escritura hasta no haberlo experimentado personalmente.»

«He aquí mi sugerencia: la desconexión de la caja-loro es una buena manera de mejorar la calidad de vida, no sólo la de la escritura.»

«Cuando descubres que estás dotado para algo, lo haces (sea lo que sea) hasta sangrarte los dedos o tener los ojos a punto de caerse de las órbitas. No hace falta que te escuche nadie (o te lea, o te mire), porque siempre te juegas el todo por el todo; porque tú, creador, te sientes feliz. Quizá hasta en éxtasis.»

«¿Verdad que al escribir quieres tener el mundo bien lejos? Claro que sí. Escribir es crearse un mundo propio.»

«Tu oficio es procurar que las musas sepan dónde encontrarte a diario desde las nueve a las doce, o desde las siete a las tres. Si lo saben, te aseguro que tarde o temprano se presentarán con el puro en la boca y la magia en el saco.»

«Una manera de que el lector se sienta dentro de la novela o el cuento es que oiga ecos muy fuertes de lo que vive y piensa.»

«Escribe lo que quieras, infúndele vida y singularízalo vertiendo tu experiencia personal de la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo y el trabajo. Sobre todo el trabajo. A la gente le encanta leer sobre el trabajo; no sé por qué, pero es así.»

«La sinceridad narrativa compensa muchos defectos de estilo.»

«La descripción arranca en la imaginación del escritor, pero debería acabar en la del lector. Para que el lector se sienta dentro de la historia, concedo más importancia al escenario y el ambiente que a la descripción de personajes.»

«La clave de escribir diálogos buenos, como en todos los aspectos de la narrativa, es la sinceridad.»

«Si escribes una novela, si te pasas semanas o meses hilvanándola palabra por palabra, cuando la tengas acabada le deberás algo a ella y a ti mismo: descansar y preguntarte por qué te has tomado tantas molestias, por qué le has dedicado tanto tiempo y por qué te parecía tan importante.»

«Si algo adoro de escribir, por encima de todo lo demás, son esos relámpagos de intuición en que se te relaciona todo.»

«Una vez que tengas escrito el núcleo de la historia es necesario que te plantees su significado y enriquezcas las versiones sucesivas con tus conclusiones. No hacerlo sería robarte a tu obra y a tus futuros lectores la visión del mundo que hace que los relatos que escribes sean tuyos y de nadie más.»

«Para creerte escritor, ¿tiene que hacerte alguien una cartulina de identificación donde figure la palabra? Espero encarecidamente que no.»

«Puede que no aprendas los Secretos Mágicos de la Escritura (porque no hay), pero seguro que disfrutas como un cosaco, y yo siempre estoy a favor de disfrutar como un cosaco.»

«Escribir no es la vida, pero yo creo que puede ser una manera de volver a la vida.»

«Escribir no es cuestión de ganar dinero, hacerse famoso, ligar mucho, ni hacer amistades. En último término, se trata de enriquecer las vidas de las personas que leen lo que haces, y al mismo tiempo enriquecer la tuya. Es levantarse, recuperarse y superar lo malo. Ser feliz, vaya. Ser feliz.»

Lo puedes comprar en Amazon:

juan antonio jimenez: mientras escribo de stephen king

Deja un comentario

SUSCRÍBETE

Y TE REGALO EL PRIMER CAPÍTULO DE "LOS DIÁS QUE ME QUEDAN"