Están Vivos

Hoy quiero hablar de una película que me impactó profundamente. Para mi es todo un clásico de la serie B escrita y dirigida por el maestro John Carpenter en 1988, también compositor de las grandes bandas sonoras de su cinematografía.

Un hombre fiel a sus principios que no se ha dejado seducir por el glamour de Hollywood, la gran maquinaria de hacer sueños al servicio de los grandes magnates.

El talento no tiene precio cuando es esencia, cuando es verdad. Si le quitas la esencia al talento, deja de serlo pero a buen precio. Una verdad con filtros no se la puede llamar verdad. 

juan antonio Jimenez: están vivos

Los cinéfilos sabéis perfectamente quien es el maestro Carpenter y los que no lo sepáis seguro que habéis visto más de una de sus pelis: La niebla, Rescate en Nueva York, Christine, La cosa o Halloween.

Vamos a repasar la sinopsis de Están Vivos:

«Un trabajador encuentra casualmente unas gafas que permiten ver a las personas tal y como son. Gracias a ellas descubrirá que importantes personajes de la vida política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar cómo estos alienígenas han ido sembrando el mundo de mensajes subliminales con los que pretenden convertir a los hombres en una raza de esclavos».

Conocí el cine de John Carpenter por mi gran amigo Jose. Para hablar de la película nadie mejor que él por lo que yo sólo voy a pasar de puntillas por ella. Y, ¿por qué digo que debería hablar él? Porque está Wikipedia, Cinemania, Cinepedia y por encima de todo está él. Cuando digo que es una enciclopedia de cine con patas no es ninguna exageración por muy andaluz que yo sea. 

Yo hablo de lo que esa película despertó en mi y os garantizo que no fue nada subliminal. No hay grandes efectos especiales ni una producción del carajo. Por el contrario, hay un mensaje y me caló hondo. 

Como adelanta la sinopsis, la película cuenta como la raza humana entera ha sido hipnotizada y que, ciertas criaturas, controlan la humanidad a través de la TV. ¡Huy! Aparece la televisión…

El propio Carpenter comentó: «Comencé a ver la TV de nuevo. Rápidamente comprendí que todo lo que vemos está diseñado para vendernos algo… Es todo sobre nuestro deseo de comprar algo. Lo único que quieren es llevarse nuestro dinero»

¿Está basada en hechos reales? ¿Es otra teoría conspiranoica? Decir que nuestra raza está hipnotizada sería un gran alivio para mi orgullo como humano que soy. Yo más bien pienso que estamos idiotizados. Son los pequeños detalles lo que marcan la diferencia. 

Se trata de la película más personal del realizador John Carpenter y no se corta ni un pelo en dejar clara su postura crítica hacia el sistema capitalista salvaje. La película es un guiño constante a esa crítica vestida de ciencia ficción. 

Cuando apagáis vuestra TV, ¿no sentís que os relajáis? ¿No es la misma sensación que cuando despertáis de un sueño? 

Seguramente habrá una buen explicación para esta apreciación mía, pero cuando apago la TV yo me desconecto también. 

Por favor, si no la habéis visto no dejéis de verla. Ellos están vivos y nosotros cada vez más muertos.

Os dejo el trailer:

Deja un comentario

SUSCRÍBETE

Y TE REGALO EL PRIMER CAPÍTULO DE "LOS DIÁS QUE ME QUEDAN"